El alma que ha visto, lo mejor posible, las esencias y la verdad, deberá constituir un hombre, que se consagrará a la sabiduría, a la belleza, a las musas y al amor. Platón, Fedro o de la belleza.
Perhaps he knew, as I did not, that the Earth was made round so that we would not see too far down the road. Isak Dinesen
Sólo vemos lo que miramos. Mirar es elegir. John Berger
Y cogeré hasta el final de los tiempos, las plateadas manzanas de la Luna, las doradas manzanas del Sol. William Butler Yeats

domingo, 1 de marzo de 2015

Luz, cámara y acción.

Animal locomotion. 1887

Hago un recuento al azar de las películas que puedo haber visto hasta ahora, y la verdad...ni idea. Podría hacer una media: a dos películas por semana, multiplicado por aproximadamente veinticinco años...dos mil cuatrocientas, si a eso le añadimos el metraje en extensión de cada rollo, pues me salen una barabaridad de metros, suficientes para envolver la circunferencia de la tierra. Pero, ¿por qué tantos cálculos?
En el año 1888 se produjo algo innovador: un hombre llamado George Eastman sacó al mercado una cámara que utilizaba carretes de película enrrollable, en lugar de placas planas de cristal. La fotografía se convirtió en un mundo accesible a cualquiera y el rollo de película dió paso al cine.
George Eastman nació un 12 de Julio de 1854 en Waterville (New York), no tuvo una infancia muy feliz. Su padre murió a los pocos años y las penalidades económicas estuvieron presentes hasta que Eastman alcanzó la mayoría de edad, fue entonces cuando consiguió un empleo en  el Rochester Savings Bank. Los ochocientos dólares mensuales que ganaba le proporcionaron estabilidad y la posibilidad de ahorrar tres mil dólares en siete años, dinero suficiente para emprender un negocio fotográfico. Eastman tan sólo era un aficionado a la fotografía, algo así como un hobby, sin embargo su proyección de futuro estuvo de lo más acertada, montó un monopolio tan increíble que, a día de hoy, no podríamos entender la imagen si no fuera por la simpleza de la palabra "Kodak".
La fotografía comenzó a ser algo obsesivo para Eastman, quien se empeñó en simplificar el complicado proceso: placas de vidrio húmedas, productos químicos, pesados porta-placas. Por entonces en Inglaterra ya se empezaban a desarrollar emulsiones de gelatina, todo un avance, ya que le daba la posibilidad de fabricar sus propias placas, mucho más ligeras y flexibles que el vidrio. En principio su reto era sustituir las placas pesadas por el papel, como soporte para las emulsiones y en forma de rollo. Lo que hizo fue lo siguiente: recubrió el papel, primero con una capa de gelatina soluble y después una segunda capa de gelatina sensible a la luz e insoluble. El resultado era que después de la exposición y del revelado, la gelatina que contenía la imagen era despegada del papel, después era transferida a una hoja de gelatina clara y barnizada con colodión (con éste procedimiento se consiguió reducir el tiempo de exposición a unos segundos). Ahora ya sólo quedaba hacer una cosa: llevar la fotografía al público en general, mediante la elaboración de una cámara nueva. La primera cámara Kodak 100 Vista utilizaba carretes de 100 fotos circulares y salió al mercado en 1888. Se produjo un gran cambio, nacía un mercado nuevo ya que cualquier persona podía convertirse en  fotógrafo, tan sólo tenían que apretar el "click" y la compañía Eastman hacía todo lo demás: el revelado. "Usted aprieta el botón y nosotros hacemos el resto".




 A partir de éste momento se creó una simbiosis perfecta. Los rollos de película transparente de Eastman, Thomas Edison (supuesto) creador a quien se le atribuye la lámpara incandescente y el fonógrafo dieron lugar al kinetoscopio o cinetoscopio: una máquina que permitía funciones muy limitadas (un claro precursor del moderno proyector cinematográfico). En realidad la historia de la bombilla empezó antes, cuando el italiano Alessandro Volta utilizó por primera vez un cable voltaico, inventado por él, para proveer de eléctrica corriente.  Y luego no olvidemos al gran  Nikola Tesla, ex-socio de Edison al que este último no dejó de pisotear y denigrar (pero esto se merece una entrada "especial"...). A partir de este momento vino todo lo demás. Los Hermanos Lùmiere y su cinematógrafo, capaces de filmar y proyectar imágenes en movimiento, toda una revolución.

George Eastman y Thomas Edison

Hermanos Lùmiere

El siguiente reto para Eastman consistía en pasar del rollo de película en "blanco y negro" al "color", y así fue. Para las películas, Kodak Kodacolor se convirtió en la marca de fábrica asociada a un lenticular temprano (color aditivo), introducido en 1928 para películas de 16 mm. Al cabo de los años ésta técnica permitió incorporar el color al cine. Fue la película "Becky Sharp" (La feria de la vanidad, 1935) de Rouben Mamoulian, una cinta legendaria por ser la primera rodada totalmente en technicolor, aunque artísticamente el protagonismo se le atribuye a "Gone with the wind" (Lo que el viento se llevó, 1939) de Victor Fleming.
George Eastman acumuló una gran fortuna a lo largo de su vida, desarrollando una gran labor filantrópica que se vió reflejado en la fundación de la Eastman School of Music o la Eastman Dental Dispensary. En los dos últimos años de su vida sufrió una enfermedad degenerativa que le afectó a la espina dorsal, sufriendo una gran depresión. Un 14 de Marzo de 1932, Eastman se suicidó de un disparo al corazón, dejando una nota en la que decía: "A mis amigos, mis trabajo está hecho, ¿por qué esperar?







George Eastman
http://www.kodak.com/ES/es/corp/historia/ninez.shtml

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