El alma que ha visto, lo mejor posible, las esencias y la verdad, deberá constituir un hombre, que se consagrará a la sabiduría, a la belleza, a las musas y al amor. Platón, Fedro o de la belleza.
Perhaps he knew, as I did not, that the Earth was made round so that we would not see too far down the road. Isak Dinesen
Sólo vemos lo que miramos. Mirar es elegir. John Berger
Y cogeré hasta el final de los tiempos, las plateadas manzanas de la Luna, las doradas manzanas del Sol. William Butler Yeats

lunes, 18 de mayo de 2015

Hacia Carthago Nova


Torso de Rea Silvia,madre de Rómulo y Remo (Museo del Teatro Romano)

La última visita-excursión que hemos realizado el grupo del curso "El origen desconocido de los Archivos" (2014-2015) de la Upua (Universidad Alicante) ha sido a Cartagena, conocida en la antigüedad como Carthago Nova. El día transcurrió bajo la amenaza de la primera ola de calor del año, pero lo cierto es que ni nos enteramos. No hubo ni achicharramientos ni desmayos colectivos. Entre visita y visita nos tomamos unas cañas para refrescar, acompañadas de unas riquísimas "marineras" (ensaladilla rusa sobre colín y recubierta de una suculenta anchoa). Lo visitamos casi todo: el Museo del Teatro Romano, La Casa de la Fortuna, el barrio del Foro Romano y para acabar el Museo de Arqueología Subacuática.

El Museo del Teatro Romano es obra del arquitecto Rafael Moneo y fue inagurado en 2008. El proyecto de restauración y recuperación abarca también la integración del monumento en el casco urbano con fines didácticos y culturales.





La siguiente parada fue la Casa de la Fortuna que alberga los restos de una vivienda romana de finales del siglo I a.C, datándose su abandono a finales del siglo II d.C. Sus restos fueron sacados a la luz en dos fases: la calzada y la entrada de la casa en 1974, y el resto de la casa (domus) en los años 90.
La siguiente parada transcurrió con la visita del Barrio del Foro Romano. En el año 2012 se abrió al público, donde se puede visitar una de estas manzanas delimitada por dos edificios: unas termas con un peristilo y el Edificio del Atrio.


"Entramos al baño, sudamos a nuestras anchas y, al cabo de una rato pasamos al agua fría" (Petronio, 28)


"El (atrio) es aquel que se pone una columna a cada uno de los cuatro ángulos..." (Vitruvio, VI, 3, 15)

El complejo termal, construido en el siglo I d.C., permitía el siguiente recorrido: el frigidarium, los tepidaria o sala templada, la sauna y el caldarium. El peristilo o plaza porticada daba acceso al complejo termal, además de servir como espacio de reunión. Su pavimento fue construido con ladrillos dispuestos en espina de pez (opus spicatum). En este espacio fue hallado un cuerno de la abundancia o cornucopia en mármol de Lun-Carrara.




"En las palestras, pues, sean sus peristilos cuadrados o cuadrilongos..." (Vitruvio, V, 11, 50)


Foto realizada por Susana Llorens
Y para finalizar nos fuimos dando un paseo hasta el Museo de Arqueología Subacuática. (Cartagena se merece una visita).




Foto realizada por Juan Revenga

Nota: ¡gracias a tod@s! a Susana, Miguel, José María, Juan, Mario, Raquel, Paqui, Rafaela, Carmen y Rosita, por hacer posible que la cultura y las ganas de seguir aprendiendo sean el motor de encuentros como éste. ¡Hasta la próxima! 

2 comentarios:

  1. Hola Bea! Me encanta la reseña tan bien explicada de la excursión del otro día.
    Que bien lo pasamos!!! Besitos, Susana

    ResponderEliminar
  2. Gracias Susa! Fue un bonito día. Besos. Bea

    ResponderEliminar