El alma que ha visto, lo mejor posible, las esencias y la verdad, deberá constituir un hombre, que se consagrará a la sabiduría, a la belleza, a las musas y al amor. Platón, Fedro o de la belleza.
Perhaps he knew, as I did not, that the Earth was made round so that we would not see too far down the road. Isak Dinesen
Sólo vemos lo que miramos. Mirar es elegir. John Berger
Y cogeré hasta el final de los tiempos, las plateadas manzanas de la Luna, las doradas manzanas del Sol. William Butler Yeats

sábado, 9 de septiembre de 2017

New York, sueño y realidad




Las grandes ciudades tienen la capacidad de absorber tus estímulos allá por donde camines. Ciudades hay muchas, las hay bellas, colosales, descomunales, atractivas, ruidosas...algunas son enigmáticas y provocadoras, otras son de paso y aburridas. El concepto de urbe como reunión de personas y edificios aglutina un significado mágico, y si hay un encuentro entre civilización y desarrollo el mejor lugar para encontrarlo es una ciudad.
New York es todo eso, un singular espacio colonizado- por y para desarrollar-un verdadero ejemplo de supervivencia. Esta ciudad es una de las capitales del mundo que posee la suerte de tenerlo todo pero a su vez sufre los estragos del vertiginoso efecto de la globalización.

Me gusta remontarme al pasado, ese lugar en el espacio y en el tiempo tan susceptible para la imaginación. New York nació como "un negocio" y así se demuestra en 1626 cuando, Pierre Minuit, de origen francés, compra a los indios su isla de Manhattan por veinticuatro dólares, pagaderos en perlas de vidrio.
El escritor Paul Morand escribió un magnífico libro "New York" durante el periodo de entreguerras, justo después del "crack" de 1929. Si hay un elemento esencial en este ensayo es la arrolladora personalidad del narrador que proyecta un análisis novedoso y deslumbrante. Su lectura me ha cautivado durante las horas bajas de un verano que empieza  a tocar su fin.

En Septiembre de 1664, unas fragatas de combate fondean de improviso en el estuario del Hudson. A las órdenes del coronel Nicolis, sin declaración de guerra, sin un sólo tiro, los ingleses se apoderan de Nueva Amsterdam. El instigador de la expedición ha sido el hermano del rey Carlos II, el duque de York, más tarde Jacobo II. De allí en adelante, desde la Florida hasta Acadia, el Nuevo Mundo pertenecerá al Rey de Inglaterra.


New York, plan urbanístico (1811)

New York pasará a convertirse en la gran capital del comercio, el gran mercado de la mano de obra, de los capitales y las mercancías. Ya lo describió François-René de Chateaubriand a principios del siglo XIX en sus "Memorias de ultratumba" un compendio literario (atemporal) que incluye su viaje por la joven República Americana. Contemporáneo es el viaje de otro francés, Alexis de Tocqueville que en 1831 se embarca con un amigo suyo llamado Gustave de Beaumont rumbo a los Estados Unidos. El relato que surgió de esta singular aventura sirve de testimonio en el proceso colonizador de tan vasto territorio. "Quince días en las soledades americanas" es otra joya de la literatura de viajes.




Pongamos cifras al crecimiento y la natalidad de New York: en 1820, Manhattan cuenta con 25.000 habitantes. En 1840, cerca de un millón.

Otro genio de los relatos y los viajes, Robert Louis Stevenson viajó en tren de la Costa Este a la Oeste partiendo de New York. Así  describe la ciudad en 1879: "Una ciudad aplastada que se parece a Liverpool" y Paul Morand haciendo uso de la palabra lo rebate tímidamente en la lejanía del tiempo diciendo: "Mañana, esos inmuebles que admiramos nos resultarán igualmente desagradables; New York aparece más hermosa a medida que va siendo más nueva"

Y poco a poco el progreso llegó!
El rascacielos, "esa belleza orgánica y profunda es la que nos ofrecen esas casas de nubes" como dijo Ford Madox Ford, y así es, si hay un símbolo arquitectónico que defina la modernidad,  ese es el rascacielos "skyscraper".
El primero en edificarse fue en Chicago en 1885, el conocido "Home Insurance Building", una tímida construcción de 42 metros de altura obra del arquitecto William Le Baron Jenney. Fue el primer rascacielos construido en el mundo usando el acero estructural. Lástima que fuera demolido en 1931.


Home Insurance Building

En 1920 asistimos a la construcción en New York del Cunard Building, uno de los monumentos más importantes del arte decorativo neoyorquino. En su vestíbulo podemos contemplar los mosaicos de las cúpulas del techo y las pintura murales de Ezra Winter.

Cunard Building

Podríamos estar hablando de rascacielos durante horas y horas pero hay innumerables construcciones emblemáticas en New York que merecen una pequeña pincelada, como es el puente de Brooklyn, la Central Station, Public Library...etc...pero paseemos un poco más..."Cuando uno llega de noche procedente de Europa, mucho antes de alcanzar Sandy Hook, ve uno a la derecha un resplandor rojo que precede desde lejos al de New York: es Coney Island. Allí es donde hay que ver el New York veraniego. A orillas del Atlántico, las olas son juguetees de los hombres (...) la más antigua de las playas americanas, pertenece ahora al pueblo, es decir, albañiles, herreros alemanes, vendedores de gorras llegados de Pest, ópticos de Amsterdam, peleteros de Odessa, e incluso los primeros judíos de New York que venían de España por las Antillas o Brasil (...) aún se ve su cementerio en Oliver Street..."

Coney Island beach (1910)

Creo que esta ciudad es infinita, se retuerce en sí misma, reinventándose y expandiéndose sin fin. ¡Sólo me queda visitarla!

*todas las citas están sacadas del libro "New York" de Paul Morand

Imagen cedida por Santiago Linares de la edición de 1930


2 comentarios: