Siempre me gustó la historia de Jeremiah Johnson, un trampero que abandona la vida de las ciudades para lanzarse en solitario a su propia supervivencia, a un continuo monólogo diario entre el ser y el medio que te rodea. La caza de osos, castores o cualquier animal de sangre caliente podía formar parte del menú, la dieta por entonces era de lo más básica y sencilla.
Jeremiah no fue un personaje de ficción. El excelente director de cine, Sidney Pollack, plasmó en la pantalla una de las historias más bellas de la relación entre el Hombre y la Naturaleza y para ello se valió de un personaje real conocido como mountain man, un tal John Johnson (1824-1900) y apodado Liver-Eating (El comehígados), esperemos que de animales...la acción transcurre durante la Guerra de Intervención estadounidense en México durante los años 1846-1848, años de revoluciones burguesas en la Europa Occidental y de múltiples acontecimientos. Esta guerra comenzó por las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos para la creación del Estado de Texas, por entones territorio mexicano. Como toda guerra tuvo sus vencedores y vencidos, ya lo dijo el General Ulysses S. Grant (...) No creo que haya habido una guerra más injusta como la que Estados Unidos le hizo a México, era seguir el mal ejemplo de las monarquías europeas.
Noticias de guerra de México (1848) |
Jeremiah decide huir, salir del mapa, confiar su suerte al destino más inmediato sin más recursos que un caballo, un rifle y una sartén. En su camino hacia la inmensidad del bosque se topa con otro cazador, un viajo trampero apodado Garra de Oso que le ayuda a sobrevivir a su primer invierno.
En esta magnífica narración el silencio cobra protagonismo y me atrevo a decir que Pollack consigue hacer de todos nosotros pequeños Jeremiah, bien porque quizás alguna vez soñaste en convertirte en un tipo resolutivo con el medio, en no sentir miedo a la oscuridad más profunda o ser capaz de "vivir" en la más completa y absoluta de las soledades (todo por un breve espacio de tiempo), no vayamos a caer en el "asilvestramiento" del que luego, creo, ya no regresas.
Jeremiah con Garra de Oso |
Jeremiah vive los tiempos de la caza en América, donde la Fur American Company controla el mercado de las pieles y en donde los Indios comienzan a estar más que hartos del hombre blanco. Ha de luchar contra los suyos, contra los indios Crow y hasta consigo mismo. El relato es un magnífico discurso visual, una llamada a los sentidos, un cuento para recordar.
Fue rodada en 1972 (un buen año) bajo el género del western y protagonizada por Robert Redford, actor fetiche de Pollack. La pieza musical central fue compuesta por John Rubinstein en un claro acercamiento a la obra de Aaron Copland como precursor de Suites en la Norteamérica de la primera mitad del siglo XX. Piezas como Red Pony, Appalachian Spring Suite, Corral Nocturne responden a ese espíritu americano de la época.
¿Adónde se dirige Jeremiah cada invierno?, imagino que su alma y su espíritu vagan por los bosques de las Montañas Rocosas, sin rumbo.
Original Soundtrack by John Rubinstein (1972)