El alma que ha visto, lo mejor posible, las esencias y la verdad, deberá constituir un hombre, que se consagrará a la sabiduría, a la belleza, a las musas y al amor. Platón, Fedro o de la belleza.
Perhaps he knew, as I did not, that the Earth was made round so that we would not see too far down the road. Isak Dinesen
Sólo vemos lo que miramos. Mirar es elegir. John Berger
Y cogeré hasta el final de los tiempos, las plateadas manzanas de la Luna, las doradas manzanas del Sol. William Butler Yeats

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Solsticio de invierno




Llega el Solsticio de invierno. Como cada 21 de Diciembre asistimos a un fenómeno en el que el sol y la tierra se alejan, pero al mismo tiempo comienzan a aproximarse, muy, muy lentamente.
La cuestión o la pregunta es por qué esta fecha y no otra.

Como si de un cuento se tratara... para poder entender este lío de fechas, horas y días debemos remontarnos a tiempos pretéritos. En el año 45 a. C-cuando el tiempo se regía por el calendario Juliano (introducido por Julio César)-se estableció el 30 de Diciembre como el solsticio de invierno en Europa. Este calendario no era del todo preciso ya que se producía un desfase de días con respecto al Año trópico, aproximadamente un día cada 128 años. Como resultado el calendario Juliano perdía alrededor de tres días cada cuatro siglos.
Para corregir este error se impuso en la mayoría de los estados católicos europeos el Calendario Gregoriano promulgado por el Papa Gregorio XIII en 1582. El Papa-aconsejado por los astrónomos-decretó la Bula Inter Gravissimas, por la que ese mismo 4 de Octubre de 1582 pasó a convertirse en un viernes 15 de Octubre, para compensar esa diferencia de días acumulada en siglos anteriores. De la misma manera se trasladaba el Año Nuevo del 24 de Marzo-utilizado tradicionalmente en el calendario Juliano-al 1 de Enero del calendario Gregoriano.




Estos días de Diciembre también vienen acompañados de la celebración del supuesto nacimiento de Jesucristo, el cual y debido también a líos de fechas no nació precisamente un 25 de Diciembre, sino que fue más bien en primavera.

Los romanos eran dados a celebrarlo todo, o casi todo y si esas fiestas y banquetes venían acompañadas de la figura de sus dioses, la cosa iba a más. El mes de Diciembre suponía para ellos la celebración del Sol Invictus, es decir el Deus Sol Invictus-dios sol invicto-cuya fiesta se celebraba el 25 de Diciembre. Sí esto sucedía así, significaba que el primer día tras los seis días posteriores del estancamiento solar, traería una primera luz del día que empezaría a alargarse y que la salida del sol iniciaría su movimiento hacia el Norte. Algo muy mágico, algo parecido a un renacimiento del sol.




Hoy 21 de Diciembre el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27´) y será por lo que durante unos días su altura máxima a mediodía no cambiará. Esta curiosidad astronómica ya era conocida por lo romanos, por eso le llamaron "sol invicto" (sol quieto). Exactamente hoy a las 11.44 minutos comenzará el solsticio en la España peninsular por lo que haciendo cuentas el invierno durará 88 días y 23 horas terminando el 20 de Marzo. Entremedias eso si podremos contar con la sabia o aleatoria predicción de Phil en el conocido como "groundhog day" que se celebra cada 2 de Febrero en la localidad de Punxsutawney en el Estado de Pensilvania. Este día la marmota Phil si al salir de la madriguera no ve su sombra por ser un día nublado, dejará su madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Por el contrario si al salir de su madriguera ve su sombra por ser un día soleado, Phil se meterá en su madriguera de nuevo lo cual significará que tendremos seis semanas más de invierno. 




¡Feliz noche, larga e invernal!



jueves, 8 de diciembre de 2016

Un viaje al Pacífico más desconocido


Maris Pacifici-Ortelius (1589)

Llevo semanas literalmente engancha a la serie documental de viajes-Pacífico-que estrenó Rtve en la 2 hace unos meses. Diez apasionantes capítulos en los que viajar se convierte en una forma de vida para sus tres protagonistas: un periodista, un productor y un cámara. Si no me fallan los datos creo que han llegado a recorrer unos 40.000 km. en doce meses y la friolera de 19 países con sus innumerables atolones e islas.
No es fácil alejarse de lo cotidiano y más sabiendo que lo que te espera durante ese tiempo fuera de casa viene acompañado en ocasiones de dificultades de todo tipo. Aún así el viaje o los viajes (siempre en plural) te hacen explorar (te) y recolocan tu vida y mente de forma milagrosa. Un viaje siempre será el mejor regalo.
Yo, después de visionar la serie halago el trabajo de estos chicos sobre todo por el gran respeto y la delicadeza con la que  han sido capaces de plasmar y de transmitir la esencia del ser humano. Y bueno también porque creo que han hecho un trabajo excepcional de filmación y de realización.


Expedición de Magallanes-Elcano (1519-1522)

El Pacífico es el mayor Océano, el último de los grandes Océanos que faltaba por descubrir a finales de la Edad Media y fue un pacense, Vasco Núñez de Balboa (1475-1519) que tras cruzar el istmo de Panamá tomó posesión de sus aguas en nombre de los Reyes Católicos. Le otorgó el nombre del Mar del Sur.
Fue durante la Expedición de Magallanes, sí aquella que circunnavegó el globo, la que le dio su actual nombre-Pacífico-por encontrarse en aguas tranquila, aunque a menudo se suceden los tifones y la actividad sísmica y volcánica.
La primera expedición que consiguió dar la vuelta al mundo, contaba entre sus tripulantes con un cronista de viaje, un hombre llamado, Antonio Pigafetta (1480-1534), un italiano que trabajó como explorador y geógrafo. De los 265 hombres que componían la tripulación tan sólo regresaron en 1522 dieciocho, entre los que sí se encontraba Pigafetta. El relato de los hechos que acontecieron a tan magna empresa se recogen en "Relazione del primo viaggio intorno al mondo" (1524) la principal fuente documental sobre el viaje de Magallanes.

A lo largo de los siglos posteriores han sido muchas las expediciones de carácter científico las que han arribado a los Mares del Sur, a las Molucas, a las Filipinas, a las Célebes, a las Salomón, a las Galápagos...y muchos los hombres que han arribado a sus costas, como James Cook, Louis Antoine de Bougainville, Álvaro de Mendaña, Francisco Javier Balmis, Jorge Juan y Santacilia, Juan Sebastián Elcano...lugares en los que muchos de ellos encontraron la muerte, bien por enfermedades o por enfrentamientos con las tribus locales. Las aguas pacíficas han sido exploradas por una infinita lista de balleneros, botánicos, geografos...en definitiva buscavidas y aventureros de todos los lugares y creencias.

Bohol island

Para no desvelar los grandes misterios de esta expedición tan solo adelantaros que comienza en Japón adentrándose en la Ruta sagrada de Kumano Kodo y la ciudad de Koyasan, China con el templo colgado de Datong...siguiendo el  camino por el Sudeste Asiático y tocando países a los que yo tengo especial cariño como son Viêtnam, Camboya, Laos y dando el salto a islas escondidas del archipiélago indonesio. Visitando sus tribus, sus gentes, compartiendo techo y comida con la comunidad de los Penan. Atravesando las selvas nuestros protagonistas visitarán a los llamados gitanos del mar en el Triángulo de coral, y la bucólica isla de Bohol con una de las especies de mono más pequeña del mundo: el tarsero
Sulawesi, el Mar de Banda, las dos Papúas, un paseo por la Melanesia para dar paso a Australia, las Fiyi, Samoa, las Islas Cook y ya para finalizar New Zeland.
Seguro que me dejo muchos lugares pero para eso mejor ver la serie completa y ser testigo de una hazaña de ensueño.
¡Gracias a Daniel Landa, a Pablo Vidal y a Yerai Martín por vuestro magnífico trabajo!