El alma que ha visto, lo mejor posible, las esencias y la verdad, deberá constituir un hombre, que se consagrará a la sabiduría, a la belleza, a las musas y al amor. Platón, Fedro o de la belleza.
Perhaps he knew, as I did not, that the Earth was made round so that we would not see too far down the road. Isak Dinesen
Sólo vemos lo que miramos. Mirar es elegir. John Berger
Y cogeré hasta el final de los tiempos, las plateadas manzanas de la Luna, las doradas manzanas del Sol. William Butler Yeats

lunes, 20 de febrero de 2017

Los lugares más fríos del planeta (II) Diómedes




"En el mapa, el relato encuentra su asiento, las trayectorias de sus personajes, su intriga completa a veces, y siempre una mina de sugerencias", escribió  Jean-Yves Tadié a propósito de "La isla del Tesoro".
Islas paradisíacas, islas deshabitadas, islas de la discordia, islas remotas...un pedazo de tierra que une geografía y literatura, un pedazo de tierra firme que habla, siente, emerge y desaparece.
Cuando hablamos de islas parece que siempre han de estar unidas al concepto del placer y el exotismo. Islas Mauricio, Maldivas, Barbados, Curaçao, y un largo etc...se asocian al coco-loco, margaritas, piñas coladas, tumbonas, baños de cremas, colocones...
Las islas de las que hablaré hoy no podrían catalogarse de habituales ni conocidas, si no las buscas en el mapa, podrían ser hasta fantasmales.



Pinchemos en las siguientes coordenadas 65º47´00´´N-169º01´00´´O  ISLAS DIÓMEDES, donde empieza y acaba el mundo.
Las Diómedes son dos islas rocosas con unas temperaturas en invierno a las que pocos pueden hacer frente, tan sólo si eres de allí o bien si viajas por el placer de visitar uno de los rincones del mundo más remotos, más enigmáticos y más heladores del planeta.
¿Qué les hace a las Diómedes diferenciarse en todo al resto de islas? pues la respuesta está en que una pertenece al "hoy" y la otra al "mañana" es decir entre ellas pasa la Línea Internacional del cambio de fecha. Hay un día de diferencia horaria entre una y otra, aunque las separen 3,7 km de distancia y la hora solar sea la misma, algo así como un capricho de los dioses.




La isla situada en la parte Occidental es conocida como Diómedes Mayor, pertenece a Rusia y se encuentra deshabitada. La otra, la más pequeña y localizada en la parte Oriental es Diómedes Menor, también llamada Inaliq y pertenece a los EE.UU. Las dos flotan en medio del Estrecho de Bering, una franja de agua y hielo, entre el Mar de Chukchi y el Mar de Bering. Un lugar al que las sirenas nunca le han susurrado con su canto.
Tras la Guerra Fría se prohibió el cruce de la frontera marítima de una isla a otra, por lo que los habitantes de la Mayor fueron enviados al Continente, es decir a la parte rusa, quedando ésta como una base militar.
La isla Menor tiene tan sólo siete kilómetros cuadrados de superficie y sus habitantes son de cultura esquimal-los inupiaq-hablan inglés pero conservan su dialecto, preservan sus tradiciones, sus danzas, manteniendo su identidad. 




Nadie o casi nadie consigue llegar a la isla Menor como turista...bueno una vez por semana reciben la visita de un helicóptero con  el correo postal y víveres. Tienen un colegio con ordenadores y conexión a internet. Los niños no parecen asustados por el frío cuando llegan a estar a muchos, muchos grados bajo cero en pleno invierno. Siempre se puede salir al exterior y jugar al escondite. 
Su alimentación ha comenzado a cambiar debido a la invasión de productos que vienen de fuera. La ballena y otros animales glaciares son la base de su dieta pero la comida industrial empieza a notarse por algunos casos de obesidad. 



Cuando el mar se congela puedes ir caminando de una isla a la otra, éste es el único lugar en el que no te pedirán visado de entrada entre los EE.UU y la Federación Rusa y viceversa.
La cineasta mexicana, Lourdes Grobet, ha producido un documental muy especial sobre las Islas Diómedes titulado "Bering. Equilibrio y resistencia" del 2013 y presentado a concurso en varios festivales. 
Islas Diómedes, dos islotes separados por los caprichos de las líneas imaginarias y los husos horarios.


                                        Trailer-Bering. Equilibrio y resistencia (2013)