Hoy han llegado noticias desde la India. Maury y Elena se encontraban a los pies de la estupa Dhamekh, en Vanarasi (Benarés) a unos pocos kilómetros de la ciudad. Lo más interesante es que la estupa fue construída en el mismo lugar donde Buda dió su primer sermón, tras ser iluminado. Tras buscar información sobre éste sagrado lugar, Maury nos ha hablado del árbol de Bodhi, la higuera o ficus religiosa y de repente he recordado las higueras trepadoras del "Angkor Wat" en Cambodia, donde crecen y se multiplican devorando templos y estupas.
Templo Tha Prom. Angkor Wat. Cambodia. |
Según los textos budistas, Sakhiamuni Gautamá se sentó debajo de este árbol durante semanas. Como empezó una terrible tormenta, de debajo de las raíces del árbol surgió Muchilinda, el rey de los nagas (serpientes), se enroscó alrededor de Gautamá y lo cubrió con su caperuza. Gautamá finalmente alcanzó la iluminación espitirual y se convirtió en Buda (el iluminado) y originó el budismo.
Por lo que nos cuenta nuestro enviado a Benarés, el árbol de Bodhi crece en la India por todas partes, palabras textuales: "El Arbol, por lo demas, que en espana cuesta mucho germinar ( yo llevo meses intentandolo) y aqui hay a patadas. Hoy me he puesto a cosechar hojas y los hindues que estaban alrededor se han puesto ha hacer los mismo ( copiones!! )" (ortografía de ciber-indi).
Ficus religiosa |
No hay comentarios:
Publicar un comentario