El alma que ha visto, lo mejor posible, las esencias y la verdad, deberá constituir un hombre, que se consagrará a la sabiduría, a la belleza, a las musas y al amor. Platón, Fedro o de la belleza.
Perhaps he knew, as I did not, that the Earth was made round so that we would not see too far down the road. Isak Dinesen
Sólo vemos lo que miramos. Mirar es elegir. John Berger
Y cogeré hasta el final de los tiempos, las plateadas manzanas de la Luna, las doradas manzanas del Sol. William Butler Yeats

martes, 21 de mayo de 2013

Francisco Bouligny, un alicantino en la Louisiana del XVIII



Estos días he sido partícipe de un viaje en el tiempo. Un grupo de americanos, miembros de la "Historic New Orleans Collection" están recorriendo las ciudades españoles que vieron nacer a los pobladores y colonizadores de la Louisiana del XVIII . Su objetivo es conocer en menos de quince días, las ciudades y los escenarios más representativos de estos ilustres personajes que formaron parte de la colonización de América del Norte, justo antes y después de la Guerra de Independencia de los EEUU (1775-1783). A mi me ha tocado divulgar la historia de un personaje: Francisco Bouligny, que bien podría protagonizar una novela de aventuras, tanto por su rocambolesca vida como  por su participación en una de las redes de tráfico de esclavos más polémicas de su tiempo. Nos situamos a principios del XVIII, justo cuando el último de los Reyes de la Casa de Habsburgo muere sin descendencia. Carlos II, popularmente conocido como El Hechizado, deja un reino sin Rey. Es justo en ese momento cuando los franceses y tras su victoria en la Guerra de Sucesión (1701-1713) ponen en el trono a Felipe V, un Borbón y un hombre caracterizado por una profunda melancolía, muy religioso y con un gran miedo al diablo.

Carlos II. W. Humer, óleo sobre lienzo. Finales XVII

Con un rey francés, España comienza a ser un destino fácil y de provecho para miles de galos emigrados del Sur, sobre todo de la ciudad de Marsella. Comerciantes, navegantes, taberneros, acuden en masa al litoral levantino para llevar a cabo sus negocios que les resultarían de lo más lucrativo. Una de esas familias era la formada por José Bouligny y su mujer Inés Largier, descendientes de italianos. Su apellido se afrancesó con los años, de Bolonini pasó a Bouligny, y de Marsella a Alicante. El matrimonio tuvo un hijo, Juan que se casó con María Paret y de cuya unión nacieron nada menos que dieciséis hijos, modelo representativo de las familias del Antiguo Régimen demográfico. La numerosa familia fundó la Compañía Bouligny al calor de la prosperidad del puerto de Alicante, llegando a ser la principal casa de comercio local durante el siglo XVIII.   De entre los numerosos hermanos, José, Juan y Francisco destacaron de manera sobresaliente. Este trío avanzado fue precursor en equipo del primer papel moneda, del Banco de San Carlos, futuro Banco de España, y junto con un puñado de amigos y socios de la más completa y ordenada trama de comercio de esclavos africanos que jamás hubo en el País Valenciano (Viçent Ribes "Bouligny la familia de la Raó").


Vista del puerto. Alicante hacia 1900. Colección Manuel Cantos

José Bouligny redactó dos libros muy vanguardistas para la época: "Medios para fomentar el comercio activo y la industria popular" y "El caso de Alicante y disertación sobre la utilidad de los billetes de Estado", libros que nadie valoró en su época. Juan Bouligny se casó con Elena Marconi, hija del cónsul galo desplazado en Madrid. Fue nombrado primer embajador de España ante el Imperio Otomano en 1779. Y llegamos a nuestro personaje, Francisco Bouligny, un alicantino en la colonización de Louisiana. La carrera militar de Francisco comenzó en 1758 cuando se alistó como cadete de Infantería en el Regimiento de Zamora. Estos primeros años en la milicia coincidieron con la Guerra de los Siete años (1756-1763) en la que España entraría en 1762. Francisco comienza su andadura militar en América. Primero es enviado a La Habana en 1763 donde permanecería seis años, pasando después a Louisiana como coronel y traductor de francés. La Guerra de los Siete Años había dejado a Francia sin parte de sus más preciadas colonias en América tras perder la guerra contra los ingleses. Los tratados de paz que pusieron fin a la guerra representaron una victoria para Gran Bretaña y Prusia, y para Francia la pérdida de la mayor parte de sus posesiones en América y Asia.

Washington crossing the Delaware by E. Leutze. 1851

Canadá, los territorios al este del Misissipi y los Montes Apalaches pasan a manos inglesas. España les cede de la misma manera La Florida a cambio de que ellos retiren las tropas estacionadas en Manila (Filipinas). Los franceses compensaron a los españoles entregándoles Louisiana junto con su capital New Orleans por haberles apoyado durante la guerra. Respecto a Francia, la pérdida no fue sentida como una catástrofe, la colonia principal francesa del Mar Caribe, Puerto Príncipe (Haití), producía la mitad del azúcar consumido en todo el mundo,y su comercio con África y las Antillas estaba en pleno apogeo.  Francisco Bouligny comienza a sentirse más que a gusto con su nuevo destino, al poco de llegar y en su condición de militar toma contacto con la alta burguesía de la ciudad, lo que le da el pasaporte hacia el matrimonio con la joven María Luisa de Seneschal D´Auberville, hija del Comisario de Marina. Al Gobierno español le preocupaba el movimiento de independencia iniciado en las colonias inglesas de América del Norte. La posición geográfica de Louisiana era decisiva pero la Corte española apenas tenía conocimiento de las posibilidades reales de aquella colonia. Francisco decide escribir una Memoria descriptiva sobre el territorio con tres objetivos claves: conocer el tipo de población que habita la colonia, reactivar el comercio y estrechar lazos de amistad con los Indios de la zona. La situación se vuelve insostenible, en 1776 estalla la guerra entre Inglaterra y las Trece Colonias. España toma partido en 1779 a favor de los rebeldes así como Francisco que se enfrenta a los ingleses en las famosas batallas de Pensacola, Mobile y Baton Rouge (todas estas conquistas significaron la vuelta a España de la Florida Occidental). Bouligny fue un militar valeroso, hombre culto e inteligente, así lo describe el historiador Gilbert Gin. Sus ganas de destacar como militar le llevaron a la fundación de Nueva Iberia (New Iberia), la única ciudad que subsiste en el actual Estado de Louisiana de creación española, con una población actual de unos 33.000 habitantes. Los pobladores de este singular asentamiento provenían en su mayoría de Málaga y se dedicaban al cultivo del cáñamo y lino. A día de hoy New Iberia es una pequeña población que vive de sus fábricas de envasado de salsa de tabasco y de sus depósitos de sal.
Por fin una Real Orden del 4 de Septiembre de 1800 le reconoce su ascenso como Gobernador, pero el nombramiento llegó a New Orleans poco después de su muerte, el 25 de Noviembre de ese mismo año.

Common Street. Louisiana

Calliope Street. Louisiana

Visita de los miembros de la Historic New Orleans Collection al Archivo Municipal


Visita a la finca Lo Boligny con los compañeros del curso "El arte de interpretar las escrituras antiguas" (Diciembre-2015).Video-realización: Juan Revenga

Historic New Orleans Collection
Archivo Municipal de Alicante

2 comentarios:

  1. que fantasticos recuerdos que tengo en la finca boligni , fuerte abrazu a mi amigo luis , un ser humano extraordinario ...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sunset of nazare por tus palabras. Siempre es un placer ir de visita a lo Boligni. Un saludo.

    ResponderEliminar