El alma que ha visto, lo mejor posible, las esencias y la verdad, deberá constituir un hombre, que se consagrará a la sabiduría, a la belleza, a las musas y al amor. Platón, Fedro o de la belleza.
Perhaps he knew, as I did not, that the Earth was made round so that we would not see too far down the road. Isak Dinesen
Sólo vemos lo que miramos. Mirar es elegir. John Berger
Y cogeré hasta el final de los tiempos, las plateadas manzanas de la Luna, las doradas manzanas del Sol. William Butler Yeats

jueves, 1 de enero de 2015

¡Que me sirvan una copa y muchas más!



"El ajenjo" Edgar Degas. 1876. Museo de Orsay

"El bebedor de absenta" Viktor Oliva. 1901. Café Slavia de Praga.

Comencemos el año a ritmo de polkas, valses, resacas, entusiasmo por la vida o con un simple café. Asomada a la ventana con un sol de invierno que pica, me planteo el no replantearme nada (aunque eso ya me lleva pasando unos cuantos unos de Enero). Simplemente olisqueo la mañana en busca del aire. De fondo se escucha la batuta de Zubin Mehta y percibo desde el otro lado del salón cómo se las gastan en Viena...lo digo por ese fastuoso decorado de guirnaldas, ibiscus y rosas aterciopeladas que adornan el salón que acoge el concierto. 
Anoche una amiga nos roció de purpurina más allá de las cejas...había que celebrar que llegaba un año nuevo! y claro esta mañana una se mira al espejo y cree ser la hermanastra chunga de Cenicienta... aunque porqué no, yo me hubiera quedado como Pulgarcito "en la barriga del buey que se mueve, dónde no nieva ni llueve". 
Ayyy! los estragos de la noche: el alcohol, las mezclotes de dios sabe que bebidas, las risotadas desencajadas, unos que creen haber amerizado en otro planeta y te piden que les pongas un chupito de criptonita, o los que casi sin voz te ruegan que les hagas una foto para la posteridad con caras sonrientes, gorros en punta y antifaces de colores...¡que fue de los matasuegras! 
Anoche se percibía lo de siempre. Ganas de emborracharse hasta reventar, estómagos como buches que tragan y tragan alegremente la ambrosía de los destilados, chupitos de una bebida que yo desconocía (verde como la absenta y de un color embriagador) ah! como la Fée Verte "el hada verde" esa famosa bebida que se convertía en esencia lechosa cuando se le añade agua fría y azúcar. La absenta durante la Belle Époque fue la bebida más popular entre los artistas del París de finales del siglo XIX y principios del XX hasta que se prohibió su producción en 1915, hace cien años!












La composición principal de esta bebida es el aporte de aromas del ajenjo y de las flores del hinojo y anís. A esta triple composición se le denominó "la santa trinidad" y creó tantos estragos que en varios países de Europa tuvieron que prohibirla. Ingerir una cierta cantidad de absenta sin precauciones puede producir alucinaciones debido a los niveles de tujonas que contiene, sustancia que afecta al sistema nervioso y que es la causante de dichas idas de olla. Ya en 1840, en plena ebullición de las revoluciones burguesas, el hada verde se les servía a las tropas francesas como un medicamento antipirético. En la década de 1860 la bebida era tan popular que muchos cafés y cabarets indicaban que a las 5 p.m. se producía l´heure verte convirtiéndose en la imagen del movimiento bohemio. 

"Joven decadente" Ramón Casas. 1899

¿Cúal es la diferencia entre un vaso de absenta y el ocaso? ("What difference is there between a glass of absinthe and a sunset?") dijo Oscar Wilde.
Baudelaire, Wilde, Manet, Degas, Picasso, Verlaine, Rimbaud, Van Gogh y un amplio abanico de artistas se pusieron finos de tan opalescente licor. Ahí lo dejo...




No hay comentarios:

Publicar un comentario