El alma que ha visto, lo mejor posible, las esencias y la verdad, deberá constituir un hombre, que se consagrará a la sabiduría, a la belleza, a las musas y al amor. Platón, Fedro o de la belleza.
Perhaps he knew, as I did not, that the Earth was made round so that we would not see too far down the road. Isak Dinesen
Sólo vemos lo que miramos. Mirar es elegir. John Berger
Y cogeré hasta el final de los tiempos, las plateadas manzanas de la Luna, las doradas manzanas del Sol. William Butler Yeats

lunes, 13 de julio de 2015

Lugares recónditos: Isla Soledad (Rusia)



A la diseñadora y editora alemana, Judith Schalansky, se le ocurrió hace un par de años una aventura singular. Mientras paseaba por la Sala de Cartografía de la Biblioteca Estatal de Berlín-contemplando los mapas que trazaron el destino de Europa-pensó una idea brillante: dar un nombre a cada una de esos minúsculos trozos de tierra que ya casi nadie recuerda. Islas remotas que flotan ancladas en Mares y Océanos, como gotas de hielo, como paraísos perdidos en el trópico, como pedazos de arcilla suspendidos en la nada. Aplaudo tan magnífico trabajo, por la calidad de los textos, por la imaginación que nos despierta, por la sencillez de sus páginas y por la fantasía que encierra cada uno de los remotos paraísos e infiernos en los que se puede convertir una isla.


Alicante, 13 de Julio de 2015 (Tercera Ola de calor del verano)
Latitud 38º 20´43" N 
Longitud 00º 28´53" W

Isla Soledad 
Latitud 77º 29´ 00" N
Longitud 82º 30´ 00" E




Océano Glacial Ártico. Isla Soledad (Rusia), también llamada Isla de la Reclusión.
Soledad se encuentra en el Polo Norte, en el centro del Mar de Kara. La isla hace honor a su nombre: es fría y desolada, en invierno se blinda de bloques de hielo; la temperatura media anual es de 16º grados bajo cero y en verano apenas supera los 0º grados. Aquí no vive nadie, una antigua estación polar se desmorona sobre la nieve, edificios abandonados con vistas a pantanos lejanos, dormitan en los fiordos. En esta isla se encontró una vértebra de una bestia de una tiempo que no es el nuestro; un par de años después, un submarino alemán, bombardeó la estación meteorológica, destrozando varios cobertizos y matando a todos los trabajadores. Atacar Soledad fue una de las últimas misiones de éste destacamento alemán, de nombre Operación Maravilla. Durante la Guerra Fría, el centro meteorológico fue reconstruido y se convirtió en una de las estaciones polares más grandes de toda la Unión Soviética. Un marinero, procedente de Tromso, descubrió y bautizó ésta isla hace ya mucho tiempo, pero ese primer nombre ha sido olvidado. Los rusos la llamaron Isla de la Reclusión, pero quienes visitan la isla hoy en día ya no son prisioneros, sino eremitas que quieren pasar un año gélido y silencioso en Soledad hasta regresar a tierra firme convertidos en santos. Los víveres se conservan cubiertos de hielo en barracas verdes de madera, igual de congelados que los barómetros y los restantes instrumentos usados para medir la dirección del viento, la radiación del hielo o la altitud de las nubes; el pluviómetro está enterrado bajo una gran capa de nieve. En una pared, revestida con papel con dibujos de palmeras falsas, cuelga un retrato de un barbudo Lenin. En un cuaderno están meticulosamente anotadas todas las tareas de mantenimiento realizadas por los mecánicos, así como los niveles de aceite y gasolina de la única máquina del lugar. La última entrada que se conserva, escrita con rotulador rojo, se sale de los márgenes del cuaderno y sostiene lo siguiente: "23 de Noviembre de 1996. Hoy llegó la orden de evacuación. El depósito de agua se está vaciando, generador desconectado". La estación está...La última palabra es ilegible. Bienvenidos a Soledad.

Isla Soledad (Rusia)

Judith Schalansky "Atlas de islas remotas". Nórdica Libros (2013)




2 comentarios:

  1. Vaya, estoy leyendo este libro, mejor dicho, este atlas. Maravillado, deteniéndome en cada mapa, imaginando, casi oliendo cada lugar, verlo... He buscado también algunas imágenes. De esta "Soledad" rusa hay más bien poco. Googlemap da una imagen borrosa.
    Encantado de saludarte, Beatriche. Me llamo Javier. Vivo en Las Palmas de Gran Canaria (otra isla...). Me dedico a la docencia en primaria. Escribo literatura infantil y juvenil, como puedes imaginar la temática que planteo a los chiquillos entra de lleno en los viajes, los tesoros, los misterios, mapas de marear, el crujir de maderas de la cubierta de un galeón, olas que empapan el rostro inquebrantable del capitán... y libros, muchos libros desde los que zarpan los sueños.
    Buscando imágenes di con este blog tuyo. Me parece muy interesante. Lo leeré.

    Saludos desde Las Afortunadas.
    Por cierto, nací en Elda hace cuarenta tantos veranos.

    ResponderEliminar
  2. La idea de crear un Atlas de islas remotas me ha parecido excelente; el libro y la edición son un acierto y yo particularmente lo estoy disfrutando de lo lindo. Gracias Javier por el comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar