El alma que ha visto, lo mejor posible, las esencias y la verdad, deberá constituir un hombre, que se consagrará a la sabiduría, a la belleza, a las musas y al amor. Platón, Fedro o de la belleza.
Perhaps he knew, as I did not, that the Earth was made round so that we would not see too far down the road. Isak Dinesen
Sólo vemos lo que miramos. Mirar es elegir. John Berger
Y cogeré hasta el final de los tiempos, las plateadas manzanas de la Luna, las doradas manzanas del Sol. William Butler Yeats

jueves, 30 de noviembre de 2017

Mrs. Soffel, una historia real




Como cada mañana, al amanecer, Kate preparaba el desayuno a su familia. Café y tostadas con mantequilla y mermelada, un hecho tan rutinario que ya lo hacía sin pensar.
Hacía varias semanas que su mirada se posaba sobre los barrotes de las celdas de aquellos que habían sido condenados a muerte. Como mujer del alcaide de la prisión de Allegheny County Prison en Pittsburgh sus opciones eran pocas: ser madre y cuidar de los suyos.
Kate no conocía el amor. Se había casado con 19 años y había tenido cuatro hijos, pero ahora con 39 comenzaba a sentir algo totalmente desconocido, el deseo.
Hacía tan solo un mes, en Enero de 1901, que los hermanos Jack y Ed Biddle fueron arrestados como los líderes de la banda conocida como "Chloroform Gang" por robarle una partida-de ese líquido incoloro que se usaba como anestésico-a un tendero llamado Thomas Khany, el cual resultó muerto durante el asalto.

Ed Biddle (ca. 1901)
kack Biddle (ca.1901)

Desde su arresto y encarcelamiento, Kate sentía la necesidad de ayudar a los hermanos Biddle, entre otras cosas porque estaba en contra de la pena de muerte y porque según parece el asesinato del tal Thomas fue obra de otro ladrón.
Kate puso en manos de Ed, el hermano mayor de los Biddle una hermosa violeta envuelta en un pañuelo blanco. Aquello significó la puesta en marcha de un plan de escape para los Biddle y la posibilidad de huir a Canadá todos juntos.



En 1984, el director de cine, Giliam Armstrong llevó a la pantalla la historia de Mrs. Soffel, con un reparto excelente y muy acertado. A la señora del alcaide y protagonista de la cinta le dio vida Diane Keaton, en uno de sus mejores papeles de su carrera cinematográfica. Los hermanos Biddle fueron interpretados en el papel de Ed, un Mel Gibson-enamorado hasta las trancas de Kate Soffel- que venía de actuar dos años antes en "El año que vivimos peligrosamente" (1982) y "Galipolli" (1981) de Peter Weir, posiblemente las dos mejores películas del australiano. El otro, Matthew Modine, es Jack en la ficción, un crío a la sombra de su hermano con poca capacidad de decisión y demasiado entusiasta en las situaciones peligrosas.

Captura de los hermanos Biddle (1902)

Mrs. Soffel es una historia real, tan real que a partir de su fatídico desenlace fue representada en teatros produciendo cargo de conciencia entre las mentes más conservadoras y puritanas de la época.
Kate los desafió a todos, a su marido, a la ley y al estado de Pensilvania que estuvo pendiente de ellos en su intento de escapar de la opresión y la injusticia de un sistema carcelario terriblemente injusto y depravado. Eso me recuerda  aquel viaje que realizó Charles Dickens junto a su esposa en el año 1842 y que queda magníficamente plasmado en el libro "Notas de América", un largo recorrido de seis meses por Boston, Virginia, Filadelfia, Nueva York, Whasington, Pittsburgh...un viaje ilustrativo y un estudio realista de sus estructuras sociales, penales, sanitarias e industriales.




Tan solo queda ver la película una vez más y disfrutar del buen cine, el final de Mrs.Soffel ya forma parte de la Historia.


"Just a little violet from across the way, came to cheer a prisioner in his cell one day.
Just a little flower sent be a loving hand, as a kindley meaning that true hearts understand.
God has smiled upon it and sender fair, and soon that little taken, wrapped in hand so neat. Rest quietly in the grave for which a heart that´s true does beat"





4 comentarios:

  1. Siempre descubriendo y recordando con las cosas que nos cuentas. Un placer, Beatrice. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Musetta!! A ver si hacemos un encuentro entre "Alégrame el día" y "Castaño de Indias".

      Eliminar
  2. Sería estupendo. Habrá que buscar un temazo.

    ResponderEliminar