Vuelven los calores, las siestas soporíferas, los chapoteos piscineros, de río o playeros y las noches de verano en busca de un rincón a la fresca. Como antídoto al sopor propongo sumergirnos en espacios de ficción cercanos a la aventura y a la historia y nada mejor para hacerlo que acercarnos a una de las series más tonificantes estrenada recientemente.
"Taboo" consta de ocho capítulos cuyo principal protagonista, Tom Hardy en el papel de James Delaney , relatará la vida de un hombre que fue dado por muerto tras pasar varios años en África. Su regreso a Londres viene motivado por la suculenta y problemática herencia que recibe de su padre al que hacía años que no veía y que acaba de ser asesinado. Todo se vuelve hipnótico en Hardy, su vestimenta, sus tatuajes, su mirada, hasta su peculiar estilo sacado de un gabinete de curiosidades...algo mágico envuelve al personaje transgresor y profundamente enigmático.
En la Inglaterra de principios del siglo XIX no faltaban los conflictos. Las Guerras Napoleónicas que finalizaron con la derrota de Napoleón en Waterloo en 1815 no sólo habían enfrentado a ingleses y franceses, también habían creado un entramada y complicada red de comercio en Norteamérica. Es ahí, justo al Oeste del Continente, donde localizamos el Estrecho de Nootka, un estrecho que separa la isla de Vancouver del continente americano y que supuso un punto estratégico para la Compañía de las Indias Orientales.
Haciendo un poco de historia-cosa que nunca viene mal recordar-nos fijaremos en el navegante y explorador mallorquín, Juan José Pérez Hernández (1725-1775) como el primer europeo que avistó el islote canadiense en 1774 y cuyo enclave se convirtió en la fortificación española más septentrional hasta 1792, cuando pasó a manos inglesas.
Nootka se convirtió en punto geoestratégio decisivo para españoles, ingleses y franceses. Todos luchaban por poseerlo, ya que de ser así obtendrían la llave para el comercio directo entre Asía y América del Norte.
En la serie, la ficción da paso a una realidad entrecomillada ya que nuestro protagonista recibe en herencia este pedazo de tierra. Lo curioso es que (durante la serie) nunca avistaremos su costa y no es por hacer spoiler, lo digo porque toda la trama de Taboo gira en torno a tan lejano islote.
Tom Hardy es James Delaney en Taboo |
Taboo fue producida por Scott Free London y Tom Hardy para la BBC y estrenada en Enero de 2017. Según voy escribiendo estas líneas me voy informando sobre una futura segunda temporada y, si! parece que sí se va a rodar, lo cual me produce una profusa emoción. Entre los productores cabe destacar a Ridley Scott, que dio las gracias a la BBC y a la FX por apoyar la serie. En palabras de Scott: "(...) estamos entusiasmados de que la gente quiera saber qué pasa a continuación con el diablo Delaney y la liga de los Condenados". Para los amantes y seguidores de Hardy- y aquí no quiero dejar de citar a mi amiga virtual Mussetta Meca-sepan ustedes que este hombre se encuentra rodando Fonzo donde da vida al mítico Al-Capone.
Y ya para terminar escuchen el tema principal "Taboo Lament Antimatter Fellini Waltz" de la serie compuesto por Max Ritcher, un waltz (vals) nada contemporáneo y vean la serie, les encantará.