El alma que ha visto, lo mejor posible, las esencias y la verdad, deberá constituir un hombre, que se consagrará a la sabiduría, a la belleza, a las musas y al amor. Platón, Fedro o de la belleza.
Perhaps he knew, as I did not, that the Earth was made round so that we would not see too far down the road. Isak Dinesen
Sólo vemos lo que miramos. Mirar es elegir. John Berger
Y cogeré hasta el final de los tiempos, las plateadas manzanas de la Luna, las doradas manzanas del Sol. William Butler Yeats

viernes, 8 de enero de 2021

Los lugares más fríos del planeta (I) Oymyakon




Como cada Enero llega el frío, las temidas olas polares, el viento que no cesa, las nevadas, la cencellada, hasta el hielo, lo que me hace recodar una de mis películas favoritas "Tormenta de hielo" dirigida por Ang Lee en el año 1997. Así es como una enigmática y sobrecogedora tormenta de hielo se convierte en una de las escenas más bellas filmadas en el cine.




Cuando se habla del invierno solemos buscar la temperatura más fría y, el lugar del planeta más lejano y desconocido que fácilmente puede recaer en Siberia o en esas dos islas situadas en lo más remoto de la tierra.
Oymyakón, es un diminuto poblado situado en el noreste de la República de Sajá, al este de Siberia, Rusia. Cuenta con poco menos que 470 habitantes y su suelo se halla permanentemente congelado formando permafrost. ¿Pero qué le hace a Oymyakón destacar del resto? la respuesta esta en este dato: el 26 de Enero de 1926 se registró la temperatura más baja hasta la fecha -71,2 ºC, nunca antes se había registrado semejante temperatura en una zona habitada, convirtiéndose la más baja en el Hemisferio Norte

Ante tal helador panorama uno se pregunta cómo viven los habitantes de esta aldea. Pues bien, como su nombre indica, etimológicamente Oymyakón significa en idioma yakuto "agua que no se congela" y esto sucede gracias a  las aguas termales que les rodean. El invierno tiene una duración de unos 9 meses y es realmente duro. Para dar algunos datos diremos que todo aquel líquido que permanece en el exterior se congela en menos de 10 segundos, tus pestañas se congelan con la brevedad del estornudo, la gasolina se solidifica si se apaga el motor y tender la ropa mojada en el exterior de casa, por supuesto, no se contempla. Oymyakón es algo así como vivir dentro de un congelador.




(Al fondo creo ver la estatua de Lenin...)

A los que os pueda apasionar el tema (como a una servidora), os dejo el enlace de un documental que fue a grabar el meteorólogo, Mario Picazo y que da una idea del lugar. ¡Muy interesante!
Climas extremos-Oymyakon

2 comentarios:

  1. Curioso, una amigo mío hizo un cortometraje para Notodofilmfestival
    Te dejo el enlace
    https://youtu.be/psJep7t0uLU

    ResponderEliminar
  2. Musetta, me he quedado "helada"...me gusta la analogía que emplea como título, con el lugar físico del planeta. Gracias por el enlace!!

    ResponderEliminar